Algo de historia.....

En su origen, Muskiz fue Tierra de Señores Feudales y Casas-Torre.

En el S.XIV, gracias a Lope Garcia de Salazar, tenemos información sobre los acontecimientos de la Bizkaia bajomedieval pues en su libro “Bienandanzas e Fortunas” se recogen los hechos más destacados de aquellos conflictos entre bandos. La familia Salazar, a la que pertenecía el cronista, ostentó el control del valle de Somorrostro desde el Castillo de Salazar. Esta familia se estableció en Muskiz al emparentar, hacia 1256, con la de Muñatones. Al igual que otros parientes mayores, esta familia era propietaria de tierras y hombres, gozaba de rentas, disfrutaba de exención tributaria y sometía a su autoridad a los habitantes de la zona de influencia.

La proliferación de Torres en Muskiz está determinada por el asentamiento de los Salazar en Muñatones, quienes, controlando el territorio desde su Solar, instalan a sus parientes en los diferentes barrios del municipio: Pobeña, Montaño, Memerea, San Julián de Musques, Santelices y La Rigada. Estas Casas Torre eran auténticos centros de explotación y administración de los recursos del entorno. La construcción más significativa de aquel período es el Castillo de Muñatones.

 

En el siglo XVI la industria siderúrgica se transforma gracias a la implantación de la fuerza hidraulica y a la utilización del martinete. El mineral de las ferrerías vizcaínas procedía del Valle de Somorrostro, de donde era transportado por vía marítima o terrestre. La importancia del mar y del río es fundamental para el concejo ya que además sirven para transportar alimentos. Muchos vecinos de Muskiz se dedican en este momento a la construccion naval y a actividades marineras: marineros, pilotos, mareantes.

A tres kilómetros  de Muskiz se sitúa la Ferrería de El Pobal, uno de los rastros industriales más valiosos de toda Bizkaia.

La historia de este complejo de edificios arranca con la construcción de la ferrería original por parte de los Salazar en el siglo XVI. En años posteriores, el edificio se modifica y amplía para hacer frente a mayores necesidades de producción, hasta el gran auge del siglo XVIII. De esa época datan los cambios más sustanciales, que se ven aún hoy en gran parte, ya que se crean la presa, el canal y el túnel hidráulico, entre otros.


El Cargadero de Kobaron se encuentra situado en la costa de Muskiz, en el actual paseo Itsas-Lur de Pobeña a Kobaron, que recorre el trazado del antiguo ferrocarril minero que transportaba el mineral de la Compañía Mac Lennan hasta el cargadero.Fue el primero de los construidos en Bizkaia y el único que embarcaba sus minerales en mar abierto para soslayar los gravámenes y esperas que se derivaban de la carga en la ría del Nervión. Esta opción de carga en la propia costa, sin entrar en la ría, presentaba grandes dificultades, tanto para su construcción en una zona de mar abierto, como para su posterior utilización, ya que el oleaje de la zona dificultaba el atraque de los barcos.

 A escasos Km, en la localidad de Gallarta, se encuentra el Museo de la Minería del País Vasco el cual está dedicado al estudio y difusión de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y especialmente de la Zona Minera de Bizkaia. En él se puede observar parte de la que es una de las mejores colecciones de herramientas y materiales mineros del Estado, con vagonetas, camillas de heridos, martillos, etc. En el entorno del museo se encuentra la gran mina de Concha II que en su día fue la mayor mina de hierro de Europa y que tiene 50 kilómetros de galerías que recorren el subsuelo de la zona. 

A 10Km de  Muskiz, en la localidad de Galdames, se encuenra la Torre de Loizaga que alberga  una impresionante, amplia y lujosa colección privada de coches clásicos de alta gama. La fortaleza que data del siglo XIV alberga 75 coches de los que cuarenta y tres pertenecen a la afamada marca británica Rolls Royce.Alguno de ellos incluso han pertenecido a dirigentes del pasado, como por ejemplo un ‘Phantom IV’ de 1955, que perteneció al emir de Kuwait y del que sólo quedan 17 unidades en el mundo o un ejemplar blindado de edición limitada que estuvo para uso y disfrute del dictador Francisco Franco. Repartidos en seis pabellones, la muestra recorre los últimos cien años de la historia del automóvil de lujo.

Bilbao

MUSEO GUGGENHEIM
MUSEO GUGGENHEIM

Tanto si deseamos ir en coche (20Km) o a tan solo 25 minutos en tren de cercanias (la estación está a 5 minutos de nuestra casa) podemos acercarnos a Bilbao y visitar el Museo Guggenheim, El Museo de Bellas Artes..., o simplemente dar una vuelta por la renovada ciudad. Callejear por el casco Viejo y tomar unos txakolis  no es mal plan mientras degustamos unos buenos pintxos o disfrutamos del increible ambiente en los días de partido que juega nuestro Athletic!!!!

...y mucho más