Música líquida y algo de historia

Durante mucho tiempo hemos eleborado txakoli en Labeondo y fueron varios años  que formamos parte de  la Denominación de Origen Bizkaiko txakolina bajo el sobrenombre de Muskizko Txakolina, nuestro aita Jesus, es uno de los txakolineros que creó e impulsó la Denominación de Origen "Txakoli de Bizkaia" potenciando y difundiendo el txakoli en toda la zona y en nuestra comarca, Enkarterri.

Después llegaron las obras y al comenzar nuestro nuevo proyecto como casa rural paralizamos la producción de txakoli pero nunca perdimos nuestro cariño por un producto tan tradicional y hemos mantenido nuestra antigua bodega como un pequeño museo difundiendo y potenciando la marca "Txakoli de Bizkaia" entre todos nuestros clientes.

Ahora queremos dar una paso más y comenzar una nueva aventura.
La idea es crear un maridaje entre el txakoli y la música en directo para la cual nuestra bodega-museo se convertirá en un pequeño escenario, el lugar perfecto para la unión de los buenos caldos y acordes.

Para ello, en cada actuación tendrá un protagonismo especial nuestro tan entrañable vino  y el publico asistente podrá degustar in situ el producto en cuestión. A su vez en este nuevo espacio servirá para realizar diferentes programas de catas, charlas, talleres... relacionados con el mundo del Txakoli y alguna que otra sorpresa... 

Bilbao

Tanto si deseamos ir en coche (20Km) o a tan solo 25 minutos en tren de cercanías (la estación está a 5 minutos de nuestra casa) podemos acercarnos a Bilbao y visitar el Museo Guggenheim, El Museo de Bellas Artes..., o simplemente dar una vuelta por la renovada ciudad. Callejear por el casco Viejo y tomar unos txakolis  no es mal plan mientras degustamos unos buenos pintxos o disfrutamos del increíble ambiente en los días de partido que juega nuestro Athletic!!!!
"Aupa Athlectic txapeldun"

Camino Santiago
Nos encontramos en uno de los barrios más antiguos de Muskiz,  el barrio de Memerea, antiguo camino Real y lugar de paso de peregrinos. Hoy en día se ha re diseñado el camino y discurre por un nuevo trazado que en muchas zonas, nada tiene que ver con el original pero el auténtico es esté que pasa por nuestra Calle Giga Fregenal.
Hemos colocado una vieira tallada en piedra como homenaje a todos los Peregrinos  que año tras año recorren el camino costero y  se acercan a nuestra tierra.
"Buen camino"

Reloj de Sol casa "Solar de Memerea"
En su origen, Muskiz fue Tierra de Señores Feudales y Casas-Torre.

En el S.XIV, gracias a Lope Garcia de Salazar, tenemos información sobre los acontecimientos de la Bizkaia bajomedieval pues en su libro “Bienandanzas e Fortunas” se recogen los hechos más destacados de aquellos conflictos entre bandos. La familia Salazar, a la que pertenecía el cronista, ostentó el control del valle de Somorrostro desde el Castillo de Salazar. Esta familia se estableció en Muskiz al emparentar, hacia 1256, con la de Muñatones. Al igual que otros parientes mayores, esta familia era propietaria de tierras y hombres, gozaba de rentas, disfrutaba de exención tributaria y sometía a su autoridad a los habitantes de la zona de influencia.

Ferrería El Pobal
A tres kilómetros  de Muskiz se sitúa la Ferrería de El Pobal, uno de los rastros industriales más valiosos de toda Bizkaia.

La historia de este complejo de edificios arranca con la construcción de la ferrería original por parte de los Salazar en el siglo XVI. En años posteriores, el edificio se modifica y amplía para hacer frente a mayores necesidades de producción, hasta el gran auge del siglo XVIII. De esa época datan los cambios más sustanciales, que se ven aún hoy en gran parte, ya que se crean la presa, el canal y el túnel hidráulico, entre otros.

Castillo de Muñatones
La proliferación de Torres en Muskiz está determinada por el asentamiento de los Salazar en Muñatones, quienes, controlando el territorio desde su Solar, instalan a sus parientes en los diferentes barrios del municipio: Pobeña, Montaño, Memerea, San Julián de Musques, Santelices y La Rigada. Estas Casas Torre eran auténticos centros de explotación y administración de los recursos del entorno. La construcción más significativa de aquel período es el Castillo de Muñatones y la casa Solar de Memerea.

Museo de la Minería del País Vasco
A escasos Km, en la localidad de Gallarta, está el museo de la minería dedicado al estudio y difusión de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y especialmente de la Zona Minera de Bizkaia. En él se puede observar parte de la que es una de las mejores colecciones de herramientas y materiales mineros del Estado, con vagonetas, camillas de heridos, martillos, etc. En el entorno del museo se encuentra la gran mina de Concha II que en su día fue la mayor mina de hierro de Europa y que tiene 50 kilómetros de galerías que recorren el subsuelo de la zona. 

Torre Loizaga
A 10Km de  Muskiz, en la localidad de Galdames, se encuenra la Torre de Loizaga que alberga  una impresionante, amplia y lujosa colección privada de coches clásicos de alta gama. La fortaleza que data del siglo XIV alberga 75 coches de los que cuarenta y tres pertenecen a la afamada marca británica Rolls Royce. Alguno de ellos incluso han pertenecido a dirigentes del pasado, como por ejemplo un ‘Phantom IV’ de 1955, que perteneció al emir de Kuwait y del que sólo quedan 17 unidades en el mundo. Repartidos en seis pabellones, la muestra recorre los últimos cien años de la historia del automóvil de lujo